FUTSAL MASCULINO
- Paysandú, 20 de abril del 2012.
- “Hacia La Formación Deportiva”
- Arbitraje Futsala: Consideraciones Generales.
- Disertante: Prof. Adolfo Cunha.
(Titular Cátedra Fútbol).
- 1.
Reunión realizada en ISEF, el día miércoles 18 de abril
de 20.30 a 22.00 hs. Aquí se detallarán
algunos aspectos generales que se considerará para los partidos de Futsala y reglas básicas que se detallarán a
continuación.
- 2.
Comenzó aludiendo a consideraciones generales que se deben tener en cuenta en los
arbitrajes de este deporte en estas edades.
- 3.
Se jugará cada partido a 3 Chicos de 8’ a 10’ de tiempo
corrido y deteniéndose solamente para los tiros penales o cuando el árbitro lo
considere por alguna situación especial.
- 4.
Son 8 pts los que se disputarán por cada encuentro:
- 2 Pts al que Gana en el tanteador, 1 pto Empate.
- 1 Pto Responsabilidad. (estar 10’ antes del partido
y llevar la indumentaria adecuada:
- Camisetas iguales y
numeradas).
- 1 Pto. Conducta correcta del Responsable: Sin llamados
de atención o expulsión.
- 1 Pto. Conducta correcta Jugadores: Sin tarjetas,
expulsiones o 5° faltas.
- 3 Pto. Participación. Si cambian todos sus
jugadores entre el primer y segundo chico.
- En el 1° y 2° chico deberán jugarse con
jugadores diferentes y el 3°
- libre.
De no ser así, no obtienen ningún punto de los 3.
- 5.
Número de jugadores 5 (4 en cancha + el Golero).
- 6.
Mesa: Registra
el tiempo e indica cando finaliza el mismo anunciándolo desde la mesa en forma
clara para todos los actores. Cuenta las faltas colectivas en la planilla
(comunica en la 5° falta de cada equipo a sus respectivos bancos, por que a
partir de la 6° son tires libres sin barrera desde los 10 mts o con la opción
de rematar de donde fue la falta si el ataque lo prefiere). Las faltas que se
cuentan son las de tiro libre directo, las de tiro libre indirecto (mano del
árbitro levantada) no se cuentan en las colectivas. Banderas rojas para colocar
en la mesa del lado del equipo que superó la 5° falta. El golero en untito
libre del 2° punto penal puede adelantarse hasta los 4 mts.
- 7.
Se arbitrará con 2 jueces: ubicados sobre los laterales
y cruzados, donde cada uno se responsabilizará de controlar el sector más
cercano al que se encuentra. (el arco y la acción de juego).
- 8.
La pelota estará en juego mientras permanezca dentro de
los límites de la cancha; por más que el jugador/a valla corriendo por fuera y
haga contacto con ella. Si la proyección de la pelota en el piso está por fuera
de los límites de l cancha, se considerará afuera.
- 9.
Saque inicial: los jugadores del equipo que no saca, deben estar a no
menos de 3 mts de la pelota.
- 10. Saque lateral: cuando la pelota supera las
líneas laterales, se repone por donde salió la pelota, pisando la línea y la
pelota sobre la línea. No vale el gol de saque lateral. Si se remata hacia el
arco y la pelota es tocada por alguien y entra al arco es valido el gol.
- 11. Golero
puede jugar en toda la cancha, saliendo del área tendrá las mismas
consideraciones que cualquier otro jugador. Deberá estar bien identificado con
su indumentaria.
- Saque de arco: siempre se realizará con
la mano, puede pasar la línea central sin picar previamente.
- Cuando el golero juega la pelota a un compañero, antes de la mitad
de la línea central y ésta es
- devuelta; el golero no podrá tomarla
nuevamente con las manos, pudiendo si jugar con los pies. Si la
- toma
nuevamente con las manos es tiro libre indirecto desde el borde del área y si
hubiese barrera
- deberá
estar a 5 mts de la pelota. No vale el gol de saque de arco (manos), solamente
si luego del
- saque
es tocada la pelota por alguien.
- No puede salir del área con pelota en
mano, tampoco sacar de mano pisando fuera del área o en la
- Línea de área (es tiro libre indirecto
desde el borde del área). Si hace tiempo, reteniendo la pelota mas
- de 6 seg se le cobra falta técnica.
- Cualquier molestia hacia el golero dentro
del área, son faltas (Directas: empujones, agarrones.
- Indirectas: molestar, tocarlo, gritarle).
- 12. Saque
de centro: al inicio del partido y en cada gol. Luego de la orden de uno de los
árbitros, uno de los jugadores del equipo que saca debe pasarle la pelota a su
compañero hacia delante. Los demás compañeros deben del mismo lado y los
adversarios del lado opuesto a 3 mts del centro. Vale el remate directo al arco
de saque de centro y si es gol es válido.
- 13. Gol:
Cando l pelota supera totalmente la línea de arco con lanzamiento lícito. (sin
que haya ocurrido alguna falta que invalide la acción.
- 14. Tiro
de Esquina: cuando la pelota supera la línea de fondo, envida por un defensa.
Repone desde el vértice correspondiente un atacante con el pie. Vale el gol de
tiro de esq uina.
- 15. Penal:
Son todas las faltas que se realizan dentro del área a favor del atacante.
- 16. Tarjetas:
Amarilla: reiteración de faltas o alguna falta fuerte.
- Roja: Por reiteración de amarilla (puede
entrar otro jugador inmediatamente y el infractor no
- ingresa mas)
- Roja: Por falta grave, muy fuerte,
agresiones verbales o físicas (el jugador no podrá ingresar
- mas durante ese partido y luego
de 2’ podrá ingresar un compañero. Si el equipo que
- tiene superioridad
numérica hace el gol antes de los dos minutos, en ese momento
- podrá ingresar el jugador de
menos).
- 17. Se
cobrarán la siguientes Penalizaciones:
- ·
Foul dentro del área: Penal (tiro libre directo
desde los 6 mts).
- ·
Todas las faltas por empujón, agarrar, golpear;
fuera del área: corresponde tiro libre desde fue la falta, con barrera 5 mts de la pelota y la falta se contabiliza
para las faltas colectivas.
- ·
Es foul si barre desde el piso en pelotas
divididas o si barre y sale con la pelota. (si puede jugar desde abajo en
pelotas limpias sin dividir con el adversario).
- 18. Se
podrá pedir un tiempo por cada equipo, solamente en el último chico.
- 19. Los
cambios deben realizarse por el centro y son libreas, no se detiene el juego.
- Banco de suplentes con sus respectivos técnicos deben estar del mismo
lado y a ambos lados de la mesa de control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario